profile picture

English French Spanish

rightValuación de dominios parciales

Con frecuencia, el dominio de una propiedad no sigue un modelo estereotipado. Bill Jones podría ser propietario único y simple de una propiedad no afectada por gravámenes, hipotecas, arrendamientos o servidumbres. Sin embargo, también podría ser "copropietario" con su esposa, la Sra. Jones. La familia Jones podría arrendar parte de la propiedad a un tercero. Podrían haber firmado un acuerdo renunciando, a cambio de dinero en efectivo, a cualesquier derechos con respecto a espacios subterráneos o recursos minerales que pudieran tener sobre la propiedad. Podría haber una cláusula de restricción en la escritura de propiedad de los Jones, que estipulara que la propiedad nunca puede albergar una estructura de más de dos niveles de alto. Hay mil otras maneras en que el "paquete" de 100% del dominio de determinada propiedad podría distribuirse.

 

Cualquier cosa que no sea un dominio absoluto (lo que se conoce como "pleno dominio" en escrituras y actas de transferencia) ejercido por una sola persona o entidad es un "dominio parcial". En Timberline Appraising Inc., valuamos dominios parciales todo el tiempo. Esta especialidad y disciplina requiere una idoneidad y una capacitación únicas, y puede estar seguro de que estamos bien calificados para expresar una opinión de valor con respecto a un dominio parcial.

 

¿En qué casos podría necesitar la valuación de un dominio parcial?

 left

En procesos de divorcio o disolución de una sociedad, podría necesitar valuar equitativamente el derecho de dominio de una de las partes sobre determinados bienes raíces. A veces, especialmente en relaciones de sociedad, no es simplemente cuestión de tasar toda la propiedad y dividir la tasación por la cantidad de propietarios. Una porción fraccionaria de la propiedad podría venderse con descuento para reflejar falta de control, costos de la venta o cualquier barrera que la obstaculice. Usted necesita el criterio de un tasador profesional.

 

Podría necesitar conocer el valor de alquiler o arrendamiento de una propiedad, pero no el valor subyacente de los bienes raíces. Esto es más complicado de lo que parece, y no simplemente una cuestión de cuánto está pagando actualmente un arrendatario. Un tasador profesional bien entrenado analizará los arrendamientos imperantes en el mercado para determinar el valor equitativo de mercado de alquiler o arrendamiento. Si un arrendatario estuviese pagando un valor por debajo del de mercado, podría subarrendar obteniendo una ganancia. Si está pagando un valor por encima del de mercado, aumentan las probabilidades de que se mude a otra propiedad una vez que termine el período de validez del contrato de arrendamiento. Hay muchas cosas para las que se requiere el criterio profesional de un tasador que deben tenerse en cuenta en el cálculo.

 

Usted podría necesitar averiguar el valor de una servidumbre propuesta o existente. Una servidumbre es un derecho de uso de la propiedad, sin ser propietario de ella. ¿Cuánto vale para su vecino construir un camino de acceso cruzando parte de su propiedad para entrar y salir de su propia casa, en lugar de usar una ruta alternativa que podría ser más costoso construir?

 

Podría necesitar una tasación de su derecho de dominio (o el de un cliente suyo) en un tiempo compartido o condominio.

 

Dado que el "paquete" de derechos sobre una propiedad puede dividirse de tantas formas, cuando usted solicita una tasación, podría necesitar una valuación de dominio parcial sin siquiera saberlo. Debería estar seguro de que la compañía que contrate esté calificada para realizar valuaciones de dominios parciales. En Timberline Appraising Inc., lo estamos. Recorra nuestro sitio Web para obtener más información sobre nuestra idoneidad y experiencia y sobre los servicios que ofrecemos.